Colegio San Juan Apóstol y Evangelista

Colegio San Juan Apóstol y Evangelista

Dirección física

Ave. Bairoa 27 Urb. Bairoa Area Centro, PR 00727

Descripción

 

AMBIENTE DE COMUNIDAD ESCOLAR ANIMADA POR EL ESPÍRITU DE DIOS

   Mediante una educación de excelencia y genuina catolicidad se procura el desarrollo integral de nuestros estudiantes para que lleguen a ser unos ciudadanos capaces de tomar decisiones claras e inteligentes en las distintas fases del quehacer diario. Desarrollar ciudadanos responsables que asuman los deberes y derechos democráticos sin descuidar los valores religiosos, éticos y morales, a tono con las leyes, reglas y normas de convivencia social.

   La filosofía educativa de esta institución considera como principio medular, que la familia es la primera y fundamental escuela. Aunque es también, necesaria la promoción de la escuela en general y de la escuela católica en particular. Así está constituido en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, como un elemento sustantivo de mayor interés dentro de la función de enseñar que tiene la Iglesia como Madre y Maestra (Ver: lib. III, de la función de enseñar; tìt. III, de la educación católica (escuelas y universidades), cc 793-821).

    Parte de la comprensión de que la Iglesia anima a todos sus fieles y reclama la participación activa de todos los componentes del escenario escolar, reforzando con ello los criterios prácticos de actualización en temas tan sustantivos como la atención de todos los que componen la comunidad educativa, la responsabilidad de mantener una orientación cristiana o ideario educativo propio de los centros educativos de la Iglesia Católica y su mejor calidad formativa y científica, así como otros aspectos (Ver cc. 796, 803 y 806). La Iglesia sostiene que la denominación de verdadera “escuela católica” solo puede ser ostentada, si se añade a este propósito, el que sea un centro docente que sea dirigido y autorizado como tal, y cuya formación se asiente lógicamente en los principios de la doctrina católica y cuente con maestros idóneos (Ver Código de Derecho Canónico según aparece citado en Manzanares, J.; Mostaza , A. y Santos, J. L. (1988). Nuevo Derecho Parroquial. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos).

    De igual forma, el Colegio San Juan Apóstol y Evangelista se sustenta en el enfoque filosófico educativo constructivista que plantea que el eje central del aprendizaje humano es la construcción de los conocimientos por el propio sujeto. Este modelo tiene como fuente la epistemología y el conocimiento científico, cuyas teorías están en perpetua revisión y reconstrucción a tono con la psicología genética de Jean Piaget, quien describió la periodificación del desarrollo psicológico, que es la expresión concreta de las estructuras cognitivas y su génesis, y en los trabajos de Jerome Bruner, Lev Vygotsky y Howard Gardner, que han aportado a la metodología de la enseñanza-aprendizaje, como base, un conjunto de componentes teóricos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, la teoría de la zona de desarrollo, la integración interhemisférica, la autoestima, los métodos activos, el trabajo interactivo, el trabajo en equipo, las estrategias metacognitivas, los esquemas cognitivos y los estilos y ritmos del aprendizaje, entre otras cosas.

    Educamos también desde un enfoque axiológico. El mismo está basado en los valores cristianos y en la propuesta educativa de Paulo Freire, que complementa nuestro método educativo católico.

 

Nivel Preescolar:

El currículo del nivel preescolar del Colegio San Juan Apóstol sienta sus bases en el modelo curricular Montessori y en las últimas tendencias que circundan el país de la teoría cognoscitiva, constructivista con enfoque humanista que utiliza el Departamento de Educación de Puerto Rico. Es fundamental en este currículo para el desarrollo de sus educandos, que el mismo debe llevarse a cabo a través de un orden estructurado que descansa en los pilares de la educación del Siglo XXI.

Nivel Elemental:

El modelo propuesto para el nivel elemental contiene las asignaturas básicas: Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales. También, las clases de Educación Física, Salud y Religión. Este modelo sienta sus bases en la última tendencia que circunda la teoría cognoscitiva, constructivista con enfoque humanista que utiliza el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Nivel Secundario:

El Colegio San Juan Apóstol y Evangelista cuenta con una serie de Ofrecimientos y Proyectos Especiales que responden a las necesidades educativas de nuestros estudiantes. La Organización flexible, intenta ayudar al estudiante en el proceso de enseñanza al facilitarle experiencias educativas diseñadas para su nivel de aprendizaje.

Fotos

Next previous